Santiago de Compostela en 1 día 🌅

La guía definitiva para ver Santiago de Compostela en 1 día.

Capital de Galicia y ciudad Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Compostela tiene mucho que ofrecer para los visitantes.

Además de ser centro mundial de peregrinación cristiana por su gran catedral de estilo románico y su casco histórico, Santiago nos ofrece multitud de actividades culturales, parques, museos y cantidad de espacios verdes y rutas.

Qué ver 1 día en Santiago de Compostela.

Si tienes el tiempo limitado, y tu máximo es un día para explorar Santiago de Compostela, ¡No te preocupes! Aunque es una ciudad con siglos de historia y muchísimos rincones por descubrir, un plan bien organizado te permitirá sacarle jugo al máximo. Santiago capital de Galicia y siempre joven, tiene una magia especial que te atrapará desde el primer momento. En esta guía, te llevaré de la mano por los lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar, para ayudarte a saber qué ver en tu estancia de 1 día en Santiago de Compostela y que lo aproveches a máximo.

 ¡Vamos a descubrir qué ver en 1 jornada en Santiago de Compostela!

Plan por la mañana 🌅

Desayuno con Sabor local: Empezar el día con un buen desayuno es clave, ¿verdad? En Santiago tienes que probar la tarta de Santiago. Es un bizcocho de almendra que está para chuparse los dedos, y lo mejor es acompañarlo con un buen café en alguna cafetería acogedora del casco histórico,  como Café Tertulia o La Flor. En Santiago hay una buena tradición cafetera, así que tendrás buenos cafés para llevar como en Serendipia ¡No hay mejor manera de arrancar!

La famosa “tarta de Santiago”. Sólo la que tiene sello IGP se puede llamar Tarta de Santiago.

Después de desayunar, puedes aprovechar una mañana de buenos museos. Si prefieres ese plan para saber un poco de contexto cultural gallego, el Museo do Pobo Galego y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo son opciones interesantes.

Además de situarse uno enfrente del otro, son ideales para comprender el contexto y cultura gallega:

  • Museo do Pobo Galego:  Situado en el antiguo convento del siglo XIII de Santo Domingo de Bonaval, se dedica a preservar y mostrar la cultura tradicional de Galicia. El museo tiene exposiciones sobre temas como la vestimenta, la pesca, la agricultura, la música y la arquitectura popular gallega. Su atractivo más famoso es su escalera helicoidal triple que recuerda un poco a las escaleras de la primera película de Harry Potter 🧙‍♂️ Además de sus colecciones permanentes, organiza actividades culturales y es también el lugar donde reposan los restos de importantes figuras gallegas como Rosalía de Castro y Castelao.
  • Tiene un horario de 11:00 a 18:00 y los domingos de 11:00 a 14:00.
  • CGAC: el Centro Gallego de Arte Contemporánea es de entrada gratuita y, aunque sus exposiciones varían periódicamente, a menudo se pueden encontrar exposiciones que pueden resultar atractivas para los más peques o incluso obras interactivas. También ofrecen talleres y actividades relacionadas con el arte que las familias pueden disfrutar previa inscripción.
  • Tiene un horario de 11:00 a 20:00. Lunes cerrado.
La escalera helicoidal triple conecta los 3 pisos donde están las salas de exposiciones.

Mediodía

En la Catedral de Santiago.

Después de desayunar, es hora de dirigirte a la impresionante Catedral de Santiago. No importa si eres creyente o no, entrar en la catedral te dejará sin palabras. La fachada, el interior, abrazar a Santiago Apóstol o bajar a la cripta… Todo es espectacular. Si tienes suerte, podrías coincidir con el famoso botafumeiro en acción en la misa del peregrino de las 12:00. Y si quieres más , compra el ticket en la web oficial de la catedral de Santiago para visitar su museo, ver el Pórtico de la Gloria o subir a los tejados de la catedral para tener una vista panorámica de la ciudad. ¡Unas vistas increíbles!

Si reservas desde la web oficial podrás visitar los tejados de la catedral.

Un paseo por el casco histórico.

Después de salir de la catedral camina por las calles empedradas del Casco Histórico. Plaza del Obradoiro, donde se encuentra la fachada principal de la Catedral, es un buen punto de partida y desde ahí puedes explorar la Plaza de Platerías y la Plaza de la Quintana. Cada esquina de Santiago tiene algo que contar.

Qué comer en Santiago 🥩🦪🥘

Hora del almuerzo: ¡A disfrutar de la gastronomía gallega!

Tanto en Galicia como en Santiago, la comida es sagrada, así que no te puedes perder la oportunidad de disfrutar de una buena comida. Producto fresco del mar ¿Qué tal una mariscada o un pulpo a la gallega? ¿Quizás un producto más de la tierra? Pimientos de Padrón, Empanada gallega, una cata de quesos DOP, o zorza con patatas siempre acompañado de un vino Denominación de Origen. Te recomendamos buscar un sitio tradicional, como el Restaurante Orella, Pulpería o Piorno, O Gato Negro, A Noiesa o Casa Marcelo. Tienes variedad según tu bolsillo ¡Vas a comer como un rey!

De Tarde 🌆

Después de comer, si el cuerpo te lo pide, puedes hacer una pequeña siesta, para eso puedes contar con las diferentes zonas verdes de Santiago como:

  • El parque de Bonaval, un parque monumental que cuenta con diferentes zonas: un pequeña Carballeira (robledal en gallego), varias fuentes de agua (no potable), un pequeño jardín e incluso un antiguo cementerio desacralizado. Ideal para hacer un picnic o disfrutar de la puesta de sol tras las torres de la catedral. 
  • Parque de  Belvís, un parque de valor histórico con huertos urbanos y restos de antiguas estructuras a pocos minutos del casco histórico que se extiende a lo largo de una pequeña colina. Está dividido en diferentes zonas, y tiene amplias zonas verdes y arbolada,  perfecto para descansar o hacerse un picnic. Ideal para los que quieran alejarse del bullicioso y turístico casco histórico.

Si prefieres seguir explorando, puedes hacerte un tour por ciudad.

El free tour Santiago Oculto te enseñará y mostrará todo lo que se te pasó desapercibido de Santiago, además el tour culmina en el Paseo de la Herradura en el Parque de la Alameda.

En el paseo el banco donde está el árbol de los enamorados es un lugar perfecto para descansar, rodeado de naturaleza, con vistas preciosas a la catedral. Si vas con niños el paseo de la Herradura cuenta con una completa área de juego infantil en la zona lindante con el Campus Sur.

No te olvides que en el Parque de la Alameda podrás ver las famosas estatuas de las “Dos Marías“, dos hermanas vestidas muy coloridas iconos de esta ciudad ¡No te olvides de sacar una foto con ellas!

Las dos marías en la alameda de Santiago
Las dos Marías en la Alameda de Santiago.
Las vistas desde el árbol de los enamorados en el paseo de la Herradura.

Por la noche 🌙

¡El día se va acabando pero eso no quiere decir que de noche no haya planes! Queremos que aproveches muy bien 1 día en Santiago de Compostela.

Luego del paseo  te quedará tiempo para ir de compras y poder llevarte un bonito souvenir “Made in Galicia”. Desde lo más sencillo, como una caja de bombones de piedras de Santiago o la tarta de Santiago. A lo más utilizable y cotidiano como camisetas con divertidas frases en gallego, o a lo más refinado como joyería de plata y azabache…Vas a ver que la joyería gallega tiene un aspecto único.

Para luego culminar en un plan más para adultos:

Hacerse un París Dakar, o como le llamamos aquí a “tomarse unos vinos”. Ya sea por Rúa do Franco o por la calle Rúa da Raíña podrás ir de vinos y de tapeo; A taberna do Bispo, El Papatorio o Antollos pinchos e viños; para finalmente escuchar un concierto a micro abierto en el Arume, o una foliada en Casa das Crechas. Con suerte encontrarás música en directo a plena calle por algún festival que está ocurriendo como Las fiestas del Apóstol (19 julio al 31 de julio) o el Feito a man (del 5 al 24 de agosto).

En Galicia somos de vinos. En Santiago podrás probar sus 5 Denominaciones de Origen.

             

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?